La Belleza Virtual ¿Será Real?
“la belleza reside en el corazón de quien la observa”
Albert Einstein.
Muchos se preguntarán el por que de este articulo, que tiene que ver la belleza con la clase de herramientas o con el photoshop; definitivamente es un tema totalmente trascendente, para nadie es un secreto, como el photoshop se ha convertido en la herramienta esencial para disfrazar la realidad, como el tan mencionado y típico ejemplo de la estrella del espectáculo criollo Marbel que la convirtieron en una adonis. El arreglo de ciertos rasgos, un perfeccionismo en la textura de la piel, la eliminación de pliegues para ocultar la vejez y la naturalidad de las personas, la desaparición por arte de magia de 7 kilos de mas, son los retoque mas frecuentes en las producciones fotográficas para una revista o una publicidad grafica.
Pero mi inquietud nace, del por que tanta obsesión por la belleza.
sin discusión alguna, los medios de comunicación, nuestra sociedad consumista, han creado de cuanto arquetipo posible existente, han hecho que las sociedades vivan en función de una falsa imagen de belleza, que definitivamente no corresponde a la realidad, no hay anuncio de revista, ni de televisión, prácticamente de ningún medio publicitario, que no destaque, a una mujer estilizada, o a un hombre musculoso, patrones de belleza, que un cuerpo normal seria prácticamente imposible tener por obra y gracia de la naturaleza, otra realidad que no se nos escapa de las manos, es como la publicidad utiliza modelos de mujeres que están fuera del contexto cultural de un país, todo esto revela la dictadura de una escondida discriminación racial y del omnipresente prototipo de la belleza europea.
Es que esto no es por mera casualidad, la negación a la descendencia racial de esclavos negros, mulatos e indígenas, esto esencialmente, el discurso publicitario que nos vende la sociedad al culto por la valorización de las pieles blancas, cabellera rubia y ojos claros.
“La belleza se ha convertido en un valor social que en muchas ocasiones suele definir triunfos y fracasos. Esta realidad se superpone con otras reglas de juego que definen el papel de la mujer en una sociedad que aún no integro ciertos principios de la revolución feminista, la belleza presenta un recurso eficaz de promoción social y con frecuencia la única forma de existir” Lourdes Ventura
Hoy en día la necesidad de sentirse bellas prevale sobre cualquier otro criterio, ya que definitivamente esa dicotomía entre el ser y el parecer y esa fascinación por los cambios drásticos en el quirófano o en el photoshop comienzan a convertirse en una amenaza para el rasgo cultural y la identidad de la sociedad.
Concluyo pues diciendo que existimos sumergidos en una sociedad que todo lo individualiza y todo lo relativiza, y que la belleza verdadera, es la que trasciende, no aquella que mueve nuestros sentidos pasionalmente y la que llena nuestros ojos, sino aquella que tiene un contenido conceptual muy por encima de la belleza efímera y perenne, por que lo que vale es lo que hay dentro.
Por Mary Cruz Botero Serna.
1 comentario:
Estoy de acuerdo contigo, y añado que la belleza es totalmente consecuente del entorno, y por ende la cultura que rodea al individuo, excelente enfoque, buen artículo.
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